Estás en »Inicio» » Reflexiones» » Agosto 2018»Juan Bautista

Juan Bautista

Es la síntesis del profeta-mártir-testigo; porque confronto, la corrupción y la crueldad de Herodes. Hoy, siguen muriendo muchos bautistas, fieles al Evangelio de la vida y la dignidad humana.

————————————————–

Las palabras como profeta, mártir y testigo, parecen sinónimos. Pero el profeta es quien denuncia, enrostra, cuestiona y confronta, al poder establecido, encarnado en una estructura social, institución o persona. La consecuencia del ejercicio de la profecía, generalmente, es el martirio.

Y mártir y testigo, si son sinónimos; y de esto, Juan Bautista, es la síntesis del profeta-mártir-testigo. Confronto, la corrupción y la crueldad de Herodes. Es encarcelado por este, a pesar de tenerle, cierta admiración y aprecio. Actitud, que queda diluida, porque lo encarcela y luego lo manda matar.

¿Cómo es posible, que la danza de una chiquilla mimada y malcriada, valga más que la cabeza de un ser humano, con infinidad de valores?

¿Dónde queda el afecto y admiración del tirano, por el bautista?

Hoy, siguen muriendo muchos bautistas, fieles al Evangelio de la vida y la dignidad humana. Muchos, siguen siendo asesinados, por los sistemas represivos, generadores de muerte, violencia e injusticia.

Pero, la verdad y la justicia, siempre prevalecen, porque son dones, que brotan del corazón del mismo Dios.

¿Cómo se vive la experiencia del martirio en tu contexto social y eclesial?

Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Adaptación del texto de
Servicio Bíblico Latinoamericano


MESC del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Molino de las Flores, Mixco, Guatemala
Esperamos sus comentarios en el correo: 1ptecmolino14@gmail.com
Compártelo:

Back to Top